Motociclistas, con las cifras más altas en accidentes en vías del país
En el 61 % de los siniestros viales está involucrado un motociclista en Colombia.
La motocicleta es uno de los vehículos más usados por los colombianos para transportarse.
Es fácil para movilizarse, para parquearse y es indispensable en la vía diaria de aquellos que la usan para transportarse a su oficina o su hogar.
Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial muestran que así como es altamente usado también es el vehículo que mayor tiene accidentes, en su mayoría por imprudencia de los mismos conductores o porque son los que tienen la mayor vulnerabilidad a la hora de transportarse frente a otros vehículos como buses, tractomulas, volquetas, automóviles, entre otros.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Isidro Ruiz, consultor en movilidad y seguridad vial, en diálogo con Zona Cero precisó que “según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con cifras a Mayo de 2025, en Colombia van 3.250 muertos, con una reducción del 1.34%. Las motocicletas han aportado 1.991 muertos, siendo esta participación del 61%”.
Este porcentaje tan alto que involucra motociclistas podría deberse a varias razones.
“Los accidentes se siguen presentando por varias razones: una de ellas es la falta de conciencia de los ciudadanos y la falta de conocimiento de estos para operar el vehículo de forma segura. Una causa muy fuerte, que en mi concepto es muy grave, es la falta de control de las autoridades de tránsito para hacer cumplir las normas a los usuarios de estos vehículos”, señaló Ruiz.
Te puede interesar: Sector hotelero en Barranquilla, preocupado por aumento de viviendas de interés turístico
Precisó que existen algunas maneras de reducir estas cifras.
“Articular dos esfuerzos: pedagogía en forma constante y control continuo. El control es una forma de cuidado. Otro elemento importante es la correcta planeación y organización del sistemas vial y la movilidad”.
La situación en el Atlántico
La cifra de accidentalidad con víctimas mortales en el Atlántico este año ya supera a la del 2024. Mientras el año anterior hubo 122 muertos, este año ya la cifra va en 155, según estadísticas que maneja el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
De estas cifras, 77 fueron personas que iban en moto en 2024 y en 2025 van 87. Es decir, tanto el año anterior como el que va corriendo la mayores víctimas mortales son los que se movilizaban en moto.
En otras palabras, el 56 % de los accidentes en el Atlántico, con víctimas mortales, se involucran a las motos.

¿Y cómo está Barranquilla?
En el caso específico de Barranquilla, el año pasado hubo 53 muertos (28 corresponden a usuarios y conductores de motos, el 52 %), mientras que en el 2025 van 62 (31 en motos, también el 52 %).
Es decir, que de acuerdo las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la tendencia nacional de muertes en accidentes en moto que supera más del 50 % en el país también se replica en lo local en la capital del Atlántico.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, consultada por Zona Cero, señaló que a julio del 2025 tienen en su base de datos registradas en Barranquilla 31.584 motos que circulan en la ciudad.
La alta cifra de accidentalidad en moto se debe precisamente por imprudencias de estos actores viales.
Lea también: Yanod Márquez, un Superservicios que brilla por su silencio ante la crisis de Air-e
La Secretaría precisó que solo este año “se han impuesto 37.630 comparendos a motociclistas con un incremento del 30% en comparativo con la misma fecha del año anterior (1 de enero a 15 de julio)”.
Indicó que “la infracción más impuesta a motocicletas en el año 2025 es la C14, transitar en sitios prohibidos con 8.149 comparendos”.
Isidro Ruiz, por su parte, dio a conocer cuáles son las vías con mayor accidentalidad en la ciudad.
"En Barranquilla, las vías más peligrosas para peatones y motociclistas son: la vía circunvalar, la Vía 40 y La Cordialidad", reveló.

Campañas Educativas y pedagógicas dirigidas a los motociclistas
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de Barranquilla, y la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial, a través de las diferentes estrategias como ‘Motociclistas a otro nivel’, del proyecto de ‘Implementación de acciones de cultura ciudadana para actores viales en Barranquilla’, ha intervenido a 2.542 conductores de motocicletas en diferentes actividades educativas y pedagógicas con el objetivo de mejorar hábitos y comportamientos seguros en seguridad vial.
Entre estos se encuentra el buen uso de los elementos básicos de seguridad vial como el uso obligatorio del casco protector, tanto para el conductor y su acompañante, guantes, calzado cerrado, luces encendidas en la circulación de la motocicleta, no conducir en zigzag por las vías, y demás recomendaciones para una buena circulación y disminución de posibles riesgos de siniestros viales para el actor vial del motociclista.
Según la Secretaría, hasta la fecha se han realizado siete intervenciones educativas y pedagógicas, logrando impactar directamente a 2.542 motociclistas para mejorar hábitos y comportamientos seguros en seguridad vial.
“Diariamente no solamente en las vías vemos a los motociclistas exceder la velocidad, que es una de las infracciones más frecuentes que cometen, sino que también realizan maniobras peligrosas como transitar en zigzag, circular por andenes, no atender las señales de tránsito, hacer sobrepasos prohibidos y ejecutar piruetas”, dijo Yaciris Cantillo Romero, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito.

Señaló además que “nosotros somos conscientes del riesgo que representa manejar motocicleta, entendemos que es un transporte laboral, familiar y comercial y por eso estamos en constantes campañas y trabajamos en formación social y capacitaciones, para prevenir los siniestros viales”.
Es consciente que las cifras demuestran el alto riesgo de conducir una motocicleta si no se cumple con las normas de tránsito.
“Nuestros indicadores muestran el alto riesgo que representa manejar esta clase de vehículos sin la debida prevención y poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino la de los otros actores viales”, dijo.
Por esta razón, hizo un llamado a los motociclistas.
“Hacemos un llamado de concientización y responsabilidad a todos los conductores de motos y que recuerden siempre que van al volante que son vehículos vulnerables sin protección, que deben respetar las normas de tránsito y los invitamos a que trabajemos en la cultura de la prevención vial y salvemos vidas”, puntualizó.